domingo, 17 de febrero de 2013

MI PELO HA CAMBIADO, ¿POR QUÉ?



En otoño y primavera estamos acostumbradas a que el pelo se nos caiga más, es un proceso de renovación normal que ocurre todos los años y que no supone ningún problema porque en pocos meses se vuelve a recuperar, pero que pasa cuando notamos otros cambios en esta u otra estación?

Cuando era niña mi pelo era liso como una tabla , después pasó a encrespado crónico, más tarde a rizado y hoy en día parece que quiere volver a sus orígenes y apenas se ondula ligeramente. ¿Como puede cambiar tanto nuestro cabello? Hoy vamos a hablar de algunos de los motivos habituales.

HORMONAS 

Los cambios hormonales influyen en muchos aspectos de nuestro ánimo y nuestro físico. El cabello no es una excepción, y puede verse afectado por los mismos a lo largo de nuestro ciclo vital o a más corto plazo incluso del ciclo menstrual.
La adolescencia es una de las épocas en la que podemos notar mas cambios. En algunos casos el pelo tiende a volverse mas graso, a rizarse, adquirir volumen o a aparecer descamación. A partir de los treinta (a veces antes), aparecen las primeras canas, el nivel de estrógenos empieza a disminuir poco a poco y podemos notar una pérdida de volumen , y mas tendencia a la sequedad.

Con los años el pelo tiende mas a quebrarse, disminuye la producción de queratina , el fóculo piloso se debilita, y cuanto mas nos acercamos a la menopausia es normal verlo más fino y lacio, o notar una caída importante.
Por eso es importante cuidar la alimentación, para que en ninguna de esas etapas nos falte hidratación ni vitaminas. La levadura de cerveza y el germen de trigo, junto a una dieta rica en fruta y verdura, son los mejores aliados para conseguir un pelo bonito.

FACTORES EXTERNOS ... O NO TAN EXTERNOS. 

Además de las hormonas o la alimentación, también afectan a nuestro cabello factores tan incontrolables como el clima y el ambiente donde nos encontramos. Si como yo tenéis problemas con la humedad, ya sabréis perfectamente de lo que estoy hablando.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dureza (concentración de minerales) del agua que sale de nuestro grifo. Cuanto mas alta sea, mas opaco y seco lucirá nuestro pelo. Consultando un mapa de concentración de cal en el agua de las distintas regiones de España os podréis hacer una idea de como os estará afectando.

Planchas, secadores, tintes, procedimientos químicos para estirar el pelo .... aunque de entrada nos sirven para dar un mejor aspecto a nuestra melena a la larga acaban secando el cabello.
Lo mejor es no abusar de todas estas opciones, sobretodo de la decoloración que es la mas dañina. Pero igualmente nunca está de mas mimarnos el pelo con productos adecuados.

Algunos medicamentos también pueden afectar el estado de nuestra piel y cabello. El estrés, el cansancio, la falta de descanso ... en definitiva, nuestro estado emocional también influye.

Como veis, muchas veces no podremos evitar que nuestro cabello se transforme, otras dependerá mas de como lo tratamos, pero en cualquier casi si lo cuidamos de la forma adecuada conseguiremos que se muestre siempre en su mejor versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario